UNIDAD 1: MEZCLA DE MERCADOTECNIA
CONCEPTO:
Es
el conjunto de las herramientas tácticas controlables de mercadotecnia que la
empresa combina para producir una respuesta deseada en el mercado meta. La
mezcla de la mercadotecnia incluye todo lo que la empresa puede hacer para
influir en la demanda de su producto.
Al igual que se define como aquellas variables controlables que una empresa utiliza para alcanzar el nivel deseado de ventas en el mercado meta.
LA IMPORTANCIA
La
mercadotecnia está en plena evolución, esta es una corriente nueva que está
ayudando a las empresas a sobrevivir dentro de un mercado. Pero esta disciplina
no solo se emplea para fines comerciales, sino que también una aplicación en el
plano social (como el gobierno que la utiliza mas como fines sociales y
políticos).
Más
claro está en los países sin importar su etapa de desarrollo económico o sus
ideologías políticas, reconocen la importancia de la mercadotecnia, ya que los
países con una economía planificada, como los socialistas que nunca tomaron en
cuenta las necesidades del consumidor y que planeaban el consumo a través de
planes quincenales, se han quedado regazados entre los países capitalistas.
FACTORES QUE AFECTAN EL DESARROLLO
•
Los altos costos
•
La falta de recursos
•
La disminución del poder adquisitivo que
provoca, bajas en las ventas reales.
•
Alto nivel de desempleo
•
Mano de obra industrial calificada.
•
El nivel económico.
UNIDAD 2: ESTRATEGIA DE PRODUCTO
CONCEPTO
Es
un conjunto de atributos tangibles e intangibles que incluye entre otras cosas,
empaque, color precio, precio, calidad y marca.
Junto
con los servicios y la reputación del vendedor un producto puede ser un bien,
un servicio, un lugar una persona una idea.
Así
pues, es la esencia, el público compra mucho más que una serie de productos
físicos cuando adquiere un producto. Está comprando la satisfacción de sus
necesidades en forma de los beneficios espera recibir del producto.
William
j. Stanton
CLASIFICACION
•
Clases de productos
•
Productos de consumo
•
Bienes de conveniencia
•
Bienes de comparación
•
Bienes de especialidad
•
Bienes no buscados
•
Productos para empresas
•
Materias primas
•
Materiales y piezas de fabricación
•
Instalaciones
•
Equipo accesorio
•
Suministro de operación
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
INTRODUCCION
Es
cuando un producto nuevo o cuando uno ya existe, pero con nuevas
características entra por primera vez en el mercado.
CRECIMIENTO
En
esta etapa el producto ya esta medianamente posicionado y las ventas han crecido
junto con las ganancias de una manera muy aceptable.
MADUREZ
En
la primera parte de la madurez, las ventas se incrementan de manera muy lenta,
y conforme pasa el tiempo, las ventas se estancan o disminuyen y las utilidades
declinan llegando a niveles aceptables, los costos ya se han cubierto.
DECLINACION
La declinación u
obsolescencia es algo inevitable para la mayoría de los productos y se da por
algunas causas como: aparición de nuevas tecnologías, las necesidades del
producto desaparecen, aparición de productos mejores.
MARCA
Es
un nombre o una señal cuya finalidad es identificar el producto de un vendedor
o un grupo de vendedores, para diferenciarlo de los productos rivales. Un
nombre o marca está compuesto por palabras, o letras o números que pueden ser
vocalizadas.
Estas
por lo general están registradas y tienen protección legal a favor del
productor que la creo o que la posee, por lo que no pueden ser copiadas de
ninguna manera o se utilizadas indebidamente por parte de otras compañías.
LOGOTIPO Y SLOGAN
LOGOTIPO
Es
un elemento gráfico que identifica a una persona, empresa, institución o
producto.
Un
logotipo debe ser:
•
Legible
•
Escalable
•
Reproducible
•
Distinguible
•
Memorable
SLOGAN
Es
un lema publicitario, se entiende como frase identificativa en un contexto
comercial o político y como expresión repetitiva de una idea o de un propósito
publicitario para resumirlo y representarlo en un dicho.
GARANTIA
La
extensión esperada de una producto o servicio es el seguimiento o respaldo a lo
que pueda suceder con él en cuanto a un buen funcionamiento o desempeño mejor
conocido como garantía.
La
finalidad de la garantía es asegurar a los compradores que se les resarcirá en
caso del producto o servicio no corresponda a sus expectativas razonables, o en
caso de que no se cumpla lo que el vendedor o el producto mismo prometen.
BIBLIOGRAFIA
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mezcla-mercadotecnia-mix.htm
http://www.monografias.com/trabajos16/ensayo-mercadotecnia/ensayo-mercadotecnia.shtml#IMPPORT
http://es.wikipedia.org/wiki/Logotipo
http://es.wikipedia.org/wiki/Eslogan
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