miércoles, 18 de enero de 2012

UNIDAD 1 Y 2

UNIDAD 1: MEZCLA DE MERCADOTECNIA

CONCEPTO:

Es el conjunto de las herramientas tácticas controlables de mercadotecnia que la empresa combina para producir una respuesta deseada en el mercado meta. La mezcla de la mercadotecnia incluye todo lo que la empresa puede hacer para influir en la demanda de su producto.

(koter y armsontrong)



Al igual que se define como aquellas variables controlables que una empresa utiliza para alcanzar el nivel deseado de ventas en el mercado meta.

LA IMPORTANCIA

La mercadotecnia está en plena evolución, esta es una corriente nueva que está ayudando a las empresas a sobrevivir dentro de un mercado. Pero esta disciplina no solo se emplea para fines comerciales, sino que también una aplicación en el plano social (como el gobierno que la utiliza mas como fines sociales y políticos).

Más claro está en los países sin importar su etapa de desarrollo económico o sus ideologías políticas, reconocen la importancia de la mercadotecnia, ya que los países con una economía planificada, como los socialistas que nunca tomaron en cuenta las necesidades del consumidor y que planeaban el consumo a través de planes quincenales, se han quedado regazados entre los países capitalistas.




  
FACTORES QUE AFECTAN EL DESARROLLO

      Los altos costos

      La falta de recursos

      La disminución del poder adquisitivo que provoca, bajas en las ventas reales.

      Alto nivel de desempleo

      Mano de obra industrial calificada.

      El nivel económico.




UNIDAD 2: ESTRATEGIA DE PRODUCTO
CONCEPTO



Es un conjunto de atributos tangibles e intangibles que incluye entre otras cosas, empaque, color precio, precio, calidad y marca.

Junto con los servicios y la reputación del vendedor un producto puede ser un bien, un servicio, un lugar una persona una idea.

Así pues, es la esencia, el público compra mucho más que una serie de productos físicos cuando adquiere un producto. Está comprando la satisfacción de sus necesidades en forma de los beneficios espera recibir del producto.


William j. Stanton

CLASIFICACION


      Clases de productos

      Productos de consumo

      Bienes de conveniencia

      Bienes de comparación

      Bienes de especialidad

      Bienes no buscados

      Productos para empresas

      Materias primas

      Materiales y piezas de fabricación

      Instalaciones

      Equipo accesorio

      Suministro de operación

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO 


INTRODUCCION

Es cuando un producto nuevo o cuando uno ya existe, pero con nuevas características entra por primera vez en el mercado.

CRECIMIENTO

En esta etapa el producto ya esta medianamente posicionado y las ventas han crecido junto con las ganancias de una manera muy aceptable.

MADUREZ

En la primera parte de la madurez, las ventas se incrementan de manera muy lenta, y conforme pasa el tiempo, las ventas se estancan o disminuyen y las utilidades declinan llegando a niveles aceptables, los costos ya se han cubierto.
DECLINACION

La declinación u obsolescencia es algo inevitable para la mayoría de los productos y se da por algunas causas como: aparición de nuevas tecnologías, las necesidades del producto desaparecen, aparición de productos mejores.

MARCA

Es un nombre o una señal cuya finalidad es identificar el producto de un vendedor o un grupo de vendedores, para diferenciarlo de los productos rivales. Un nombre o marca está compuesto por palabras, o letras o números que pueden ser vocalizadas.

Estas por lo general están registradas y tienen protección legal a favor del productor que la creo o que la posee, por lo que no pueden ser copiadas de ninguna manera o se utilizadas indebidamente por parte de otras compañías.


LOGOTIPO Y SLOGAN

LOGOTIPO

Es un elemento gráfico que identifica a una persona, empresa, institución o producto.

Un logotipo debe ser:

      Legible

      Escalable

      Reproducible

      Distinguible

      Memorable

SLOGAN

Es un lema publicitario, se entiende como frase identificativa en un contexto comercial o político y como expresión repetitiva de una idea o de un propósito publicitario para resumirlo y representarlo en un dicho.


GARANTIA  

La extensión esperada de una producto o servicio es el seguimiento o respaldo a lo que pueda suceder con él en cuanto a un buen funcionamiento o desempeño mejor conocido como garantía.

La finalidad de la garantía es asegurar a los compradores que se les resarcirá en caso del producto o servicio no corresponda a sus expectativas razonables, o en caso de que no se cumpla lo que el vendedor o el producto mismo prometen.

BIBLIOGRAFIA

http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mezcla-mercadotecnia-mix.htm

http://www.monografias.com/trabajos16/ensayo-mercadotecnia/ensayo-mercadotecnia.shtml#IMPPORT

http://es.wikipedia.org/wiki/Logotipo

http://es.wikipedia.org/wiki/Eslogan


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