UNIDAD 3: ESTRATEGIA DE PRECIO
CONCEPTO
Se le denomina precio
al pago o recompensa asignado a la obtención de un bien o servicio, o mas en
general una mercancía cualquiera.
OBJETIVO
Representa los fines
a los que se pretende lograr el precio, por tanto, orientan a los restantes pasos de
este importante proceso ( a saber: estimación de la demanda y de los ingresos y
de los costos; análisis de los costos, precios y ofertas de la competencia;
selección de la estrategia de precios; y determinación del precio final).
DETERMINAR EL PRECIO POR COSTO
La demanda establece
un limite superior para el precio que la empresa puede cobrar por su producto,
los costos establecen el limite inferior.
Las compañías esperan
cobrar un precio que cubra su costo de producir, distribuir, y vender el producto, tal incluya un
rendimiento justo por su esfuerzo y riesgo.
DETERMINAR
PRECIO DE ACUERDO A LA DEMANDA
Cada precio genera un
nivel de demanda distinto y por tanto tiene un impacto diferente sobre los
objetivos de marketing de la empresa. La relación entre las diferentes
alternativas de precio y demanda resultante se captura en una curva de demanda
con el fin de conocer la elasticidad de la demanda con respecto al precio y los
puntos del equilibrio. La curva de la demanda muestra la cantidad de compra
probable del mercado a los diferentes precios; toma en cuenta las reacción de
muchos individuos que tienen sensibilidad a los precios.
DETERMINAR
PRECIO POR PUNTO DE EQUILIBRIO
El análisis del punto
de equilibrio estudia la relación que existe entre los costos fijos, costos
variables, volumen d ventas y utilidades operacionales. Se entiende por punto
de equilibrio aquel nivel de producción y ventas que una empresa o negocio alcanza
para lograr cubrir los costos con sus ingresos obtenidos. En otras palabras,
este nivel de producción y ventas la utilidad operacional es cero, o sea, que
los ingresos son iguales a la sumatoria de todos los costos operacionales.
DETERMINAR
EL PRECIO DE ACUERDO AL CANAL DE
DISTRIBUCIÓN
Un canal de
mercadotecnia (también llamado canal de distribución) es una estructura de
negocios de organizaciones interdependientes que va desde el punto de origen
del producto hasta el consumidor. Los
productores se mueven a través de los canales
de mercadotecnia por medio de la distribución física.
BIBLIOGRAFIA
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